top of page

¿Por qué  se debería solucionar el bajo nivel educativo en Perú?

En la actualidad, Perú podrá estar relativamente globalizado. Sin embargo, carece de una buena educación, lo cual ya tiene mucho tiempo pasando y esto perjudica directamente a la sociedad peruana en el presente y en un futuro, puesto que la educación nos ayuda a desarrollarnos intelectualmente, pero al no recibir una educación de calidad se ve afectado nuestra propia salud  (Alvares, 2011) y nos vuelve vulnerables ante la sociedad. A continuación, con las siguientes razones se justificará por qué se debe solucionar el bajo nivel educativo.

Por un lado, es de suma importancia preocuparnos por la pronta solución del bajo nivel educativo en el Perú, puesto que las personas con deficiente educación enfrentan dificultades con respecto a la salud y vulnerabilidad. En primer lugar en el tema de salud estas personas con conocimientos muy básicos carecen de información sobre salud lo cual hace más fácil que corran el riesgo de contraer una enfermedad, el no poder comprender las indicaciones que un médico receta, malentender la información de algún medicamento, etc. En segundo lugar, las personas de vasto conocimientos están más expuestas a ser manipuladas. Por ejemplo, en el momento de las elecciones presidenciales, los candidatos tienden a hablar mucho persuadiendo a sus oyentes dando una información con un léxico muy formal y no concreto, al no comprender ese tipo de léxico se vuelven más vulnerables, cómo las personas que sufren de analfabetismo las cuales en nuestra sociedad son excluidos, marginados, tratados de mala forma y se sienten avergonzados como el caso de la señora Dolores F. que cuando iba a un banco pedía que le leyeran los documentos otorgando una excusa que no pida ver bien pero su realidad era por su falta de leer y escribir (Angeles, 2014). También infiere, en lo político, en vista de que las personas con carencia de educación  no conocen sus derechos ni deberes por lo cual genera explotación de las personas.

Por otro lado, es fundamental solucionar el bajo nivel educativo en nuestro país ,porque a falta de buena educación genera delincuencia, puesto que recientemente apareció (Barreto, 2017) la generación ¨NINI¨, la cual está conformada por jóvenes entre 15 a 24 años de edad que no estudian ni trabajan, por lo cual la mayoría cae en actos criminales; en el Perú se registró, según datos del IEDEP (Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial) del 2015, que el 19.9% de los jóvenes entre 15 a 24 años de edad pertenecen a los NINI (anonimo, 2016)que a comparación del 2014 este dato incremento en 40 000 jóvenes. Esto ocasiona graves problemas en la sociedad por el hecho que se reduce el capital humano y genera un subdesarrollo en el país.

EL BAJO NIVEL EDUCATIVO EN EL PERÚ

En la actualidad, el bajo nivel educativo es uno de los problemas que más afecta al Perú. Esta problemática afecta mayormente a los jóvenes estudiantes, es decir, a los futuros profesionales. Al respecto, el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de su Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) (2018), afirma que cada año solo 3 de cada 10 jóvenes accede a la educación superior, es decir, solo el 16% de los jóvenes peruanos cumple con el requisito mínimo para ser considerado apto para trabajar en la mayoría de las empresas. La educación en nuestro país requiere atención y cambios inmediatos; dicho ello, en este texto se va a demostrar que es muy importante solucionar el problema del bajo nivel educativo y el motivo por el cual se debe dar mayor énfasis e importancia a la educación peruana.

 

Es importante solucionar el problema del bajo nivel educativo, ya que, este aumenta el desempleo en el Perú. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una bajo nivel educativo impulsa la informalidad. Actualmente, las empresas prefieren tener entre su personal a personas con grados de estudios mucho mayores. Según Melissa Cruz (2018), gerente de recursos humanos de Unilever, la formación académica, la experiencia y por lo menos, tener una educación superior completa, es determinante el momento de la contratación de nuevos empleados. Además, para ocupar los cargos de alto nivel, las empresas priorizan a las personas que posean maestrías, especializaciones o doctorados. En el Perú, esta realidad se ve reflejada en el informe “Economía informal en Perú: Situación actual y perspectivas” publicado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en el cual se indica que los trabajadores con bajos niveles de escolaridad poseen las mayores tasas de empleo informal, 9 de cada 10 personas que poseen solo educación primaria son informales, 4 de 5 personas con educación primaria son informales y solo 3 de cada 10 personas con educación superior son informales. Como explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal agente de financiamiento multilateral del país y socio de primera línea en el desarrollo del Perú, en su informe “¿Qué tan claro es el vínculo entre educación y crimen?”, un bajo nivel educativo impulsa la delincuencia. Según el informe citado, el vínculo entre una baja educación y el crimen es bastante directo: la educación aumenta las oportunidades de acceder a trabajos legales e incrementa sus salarios, lo cual reduce el atractivo financiero de las actividades delictivas, en otras palabras, como indica Sebastián Galiani (2014), Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, los jóvenes que incurren en estos actos consideran que, aunque existen consecuencias por los delitos que cometerán, el beneficio económico que reciben es mucho mayor al terminar la escuela y conseguir un trabajo legal.

 

 

 

 

 

Bajo nivel educativo en el Perú

Actualmente, uno de los problemas más graves que vive el Perú es su bajo nivel educativo. Esta problemática ocurre mayormente en los colegios estatales, zonas rurales y las zonas más pobres del país. Principalmente, esta situación es causada por el Estado y los ciudadanos. Para poder contrarrestar el problema, el Ministerio de Educación diseñó una propuesta educativa en el año 1999. Sin embargo, no fue una medida efectista, ya que aún no se ha logrado mejorar la calidad de la educación en un gran porcentaje. A continuación, se explicará de manera detallada por qué es urgente resolver este problema.

Es necesario intervenir en la problemática de la baja calidad de educación en el Perú, ya que frena la economía del país, debido a que los futuros profesionales carecen de conocimientos básicos e importantes para acceder a la empleabilidad. Esto ocurre, debido a dos factores relevantes. En primer lugar, la falta de supervisión y regulación al desempeño docente perjudica el rendimiento escolar. Esto quiere decir, que no existe un adecuado proceso de formación y seguimiento de los docentes que posee el Perú. Según Julio César, miembro del sitio web educativo “Educared”, menciona que la mayoría de los docentes en el Perú no están bien capacitados para enseñar. Por ello, los estudiantes tienen un bajo rendimiento académico. También señala que para que esta situación mejore, los futuros docentes deben estar formados mediáticamente, ya que esto permitirá que los estudiantes cuenten con capacidades para interactuar con los medios, a través del lenguaje, tecnología, ideología, etc. En segundo lugar, los insuficientes materiales educativos en las escuelas también afectan a los conocimientos básicos que debe tener un estudiante. La Defensoría del Pueblo (2018) detectó que el material educativo entregado por el MINEDU a las escuelas públicas no llegaba a todos los colegios del país. Por lo tanto, se obtiene un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes. Esto ha sido confirmado en varias ocasiones. Por ejemplo, con los resultados de la prueba PISA en el año 2015, donde el Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones, se evidencia que los próximos profesionales del país no cuentan con una buena educación. Según Carlos Parodi, economista y jefe del Departamento de Economía de la Universidad Pacífico, menciona que la clave para que el Perú pueda tener un buen futuro es lograr una educación de calidad para todos. Por ello, añade que es necesario implementar reformas, cambios e invertir más en la educación para así poder avanzar hacia la mejora. Por tanto, estos datos nos permiten afirmar que es urgente solucionar el problema en cuestión.

   La importancia de tener una educación

En la actualidad, uno de los problemas que aqueja a la sociedad peruana es el bajo nivel educativo en los distintos colegios a nivel nacional. Esta situación se presenta mayormente en los centros educativos estatales y en especial, los que se encuentran en situaciones de pobreza o estado de abandono por parte del Gobierno. Ante esto, hay una gran parte de la población que considera de suma importancia resolver el bajo nivel educativo que existe en el Perú; sin embargo, hay otra parte que se opone a esto. Es por esto que a continuación se explicarán las razones por las que se debería resolver el bajo nivel educativo que existe en nuestro país. En ese sentido, es necesaria la intervención del Estado peruano en la problemática del bajo nivel educativo, debido a que limita el desarrollo personal y profesional. Desde el punto de vista del desarrollo humano, terminar la educación es de suma importancia para la comodidad personal como profesional, una persona que no culminó sus estudios no desarrolla las habilidades básicas que la sociedad exige. Por ello, tener una educación incompleta perjudica el plan de vida del sujeto. Según la Coordinadora de la Fundación para la Educación Superior de El Salvador, Rovira (2017), menciona en su informe que hay un cierto porcentaje de desigualdad entre las zonas urbanas con un (35%) y las rurales con un (70%) con respecto a la cantidad de personas que abandonan sus estudios por diversos factores. Algunos de los factores que intervienen en este tema se dan  debido a razones económicas, obligación de trabajar o por problemas familiares.

 

Por otro lado, es preciso dar solución a este problema social porque de lo contrario la tasa de analfabetismo en el Perú seguiría incrementando. Las personas más afectadas con esta situación son aquellas que se encuentran en un estado de pobreza o pobreza extrema, lo que los imposibilita a tener una educación adecuada y como consecuencia supone una dificultad para conocer sus derechos y obligaciones. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares realizado por el INEI (2012): el mayor porcentaje de analfabetismo se encuentra en la región sierra con el 11.3% a comparación de la región costa con un 3.3%. Uno de los artículos de la ley general de educación nos indica que todos tenemos como derecho elemental acceder a una educación básica. El estado peruano tiene obligaciones pendientes, el cual debe realizar movimientos que faciliten a los estudiantes y sus familias que se encuentran en condiciones de pobreza a obtener mayores condiciones  educativas  con un mejoramiento intelectual para obtener una mejor calidad de vida.

La importancia de la calidad en educación

La educación, según una de las leyes manifestadas por el Ministerio de Educación (Ley N°28044), es un derecho primordial de las personas; y el Estado tiene el deber de garantizar una educación de calidad para todos sin excepción. Sin embargo, en el Perú, principalmente en las escuelas públicas, el Estado no está cumpliendo con esta Ley, y eso se ve reflejado día a día en las calles y medios de comunicación. Aunque ya se han propuesto diferentes soluciones, aún no hemos visto una mejora significativa en la educación de nuestro país. Por ello, en el siguiente párrafo se sustentarán razones por las cuales es importante erradicar el bajo nivel educativo en todas las escuelas del Perú.Es de suma importancia resolver el problema del bajo nivel educativo en el Perú, ya que compromete al desarrollo del país en general. En primer lugar, centrándonos en el ámbito económico del país, los economistas ganadores del Premio Nobel en 1979, Theodore Schultz y Gary Becker, dieron a conocer un argumento que sostenía a la educación como una inversión futura que implicaría, con el paso de los años, un crecimiento económico en el país, teoría que fue respaldada por la ciencia actual y confirmada hace algunos años por James Heckman, también ganador del Premio Nobel en el año 2000. Esto quiere decir que una mejor calidad en educación, en un futuro,  tendrá como consecuencia una sociedad mejor capacitada y con más conocimientos; por ende, mejores oportunidades de trabajo, mejores salarios, mayor producción de bienes y servicios, entre otros.


Por otro lado, un eficiente nivel educativo es fundamental para un buen desarrollo social en el país. A diario en los medios de comunicación nos encontramos con noticias lamentables como violaciones, delincuencia, maltrato a los padres o familiares, asesinatos, etc. Definitivamente,  es preocupante el nivel al que ha llegado el Perú, pues muchos de los valores que tenían las generaciones precedentes se han perdido y cada vez, la situación empeora. Guillermo Díaz Bermejo, experto en organización cívica y social, redactó en uno de sus blogs titulado “El Comercio”, un lema bastante cierto que nos dice básicamente que los niños y los adolescentes, en gran medida, son el reflejo de la sociedad que los educa. En la actualidad, las instituciones educativas son las principales encargadas de la formación de un niño y, por ende, la educación da mucho que comentar sobre un país. Por estas razones, el Estado debe fortalecer el cumplimiento de la ley N°28044 y hacer lo posible para erradicar este problema;  debe ofrecer un buen nivel de enseñanza para forjar a los estudiantes en valores, ya que son ellos quienes definirán el futuro de nuestro país.

 

 

imagen 7.gif
dia-de-la-alfabetizacion-sabes-JPG_604x0

En el Perú hay casi dos millones de personas que aún no saben ni leer ni escribir 

Almendra Caparachín Vargas
educa.jpg

Perú es uno de los países que invierte menos en educación

Raquel Reinoso Vargas

Silvana Rosales Llanos

Alexia Vitor Aguilar

Gianella Muñoz Alván 

bottom of page