A pesar de estas cifras, el Estado no toma como prioridad la educación en las zonas rurales
Las zonas rurales en el Perú son las zonas en las cuales que se registra mayor deserción estudiantil
Al presentarse la mayor cantidad de colegios en las zonas rurales, se les debería prestar muchas más atención e importancia a estas zonas.
Solución para el problema del bajo nivel educativo en las zonas rurales del Perú
​
Uno de los problemas con mayor relevancia que enfrenta el Perú y se ha incrementado significativamente durante los últimos años es el bajo nivel educativo en las zonas rurales. Para poder contrarrestar el problema se evaluaron cinco posibles soluciones. La primera propuesta es Estimulación Temprana. Este proyecto fue descartado, ya que, si no se asegura una educación de calidad en los once años escolares, la estimulación temprana recibida en sus seis primeros años no cumpliría su función. La segunda solución es el proyecto de Fe y Alegría. La desventaja de esta propuesta se encuentra en que está dirigido mayormente a zonas urbanas y sus resultados de mejora estudiantil son ineficientes debido al extenso tiempo en que se obtienen; por lo tanto, esta solución fue rechazada. La tercera propuesta es Educando Hoy para el Futuro. A pesar de tener buenos resultados, este proyecto fue descartado por ser poco viable, debido a que la cifra de dinero que se necesita para financiarlo es muy costosa. La cuarta solución es Educación Especial e Inclusiva. Este proyecto también es considerado poco viable, ya que para poder aplicar esta solución en el Perú se requiere de mucho dinero; por ello, esta propuesta también fue descartada. Luego de analizar cada una de las propuestas mencionadas anteriormente llegamos a la conclusión de que ninguna de estas era la más adecuada para contrarrestar el problema del bajo nivel educativo en las zonas rurales del Perú. Por este motivo, en este texto queremos demostrar que el proyecto Educación a Distancia es la mejor solución para reducir y combatir el problema en cuestión.
​
Si se complementa la implementación del proyecto Educación a Distancia, más estudiantes de las zonas rurales tendrán acceso a una educación de calidad. Un proyecto como este permitirá a los docentes de las zonas rurales adquirir un mejor nivel de enseñanza. Según la UGEL (2018), la falta de capacitación docente es uno de los tres problemas que más perjudica la calidad de enseñanza y el nivel que presentan los profesores. Esta solución también permitirá reducir la deserción escolar en las zonas rurales del Perú. Según el repositorio de Minedu (2015), las tasas de deserción estudiantil desde el año de implementación del proyecto (2012) se redujeron un 1.2% en la educación primaria y un 4.1% en la educación secundaria. Según La República (2016), la implementación de proyectos dirigidos a mejorar el nivel educativo es en su mayoría costosos, debido a los grandes cambios que se requiere en este ámbito en el Perú. Sin embargo, nuestro proyecto en comparación a otros ya existentes tiene un precio accesible que rodea los 2 millones de soles, mientras que otras propuestas como la de Educando Hoy Para el Futuro sobrepasa los 4 millones de soles. Además, consideramos que esta propuesta es la mejor solución, ya que ha recibido una gran aprobación de su funcionalidad. Según Rocío Trinidad, directora de Educación a Distancia, indica que los colegios escogidos para este proyecto se han convertido claramente en un símbolo de progreso de estatus y de diferencia frente a los colegios de otras localidades vecinas del lugar donde se implementó el proyecto.
​
En conclusión, entre las diversas propuestas planteadas para reducir el problema del bajo nivel educativo en las zonas rurales del Perú, es necesario escoger el proyecto Educación a Distancia como mejor solución para afrontar esta problemática. A pesar de ello, debemos aceptar la realidad de que las zonas rurales no son consideras prioridad para el Estado. Por lo tanto, se debe exigir que las autoridades tomen conciencia sobre esta situación para poder contrarrestar esta problemática.
Las condiciones en las que los estudiantes de las zonas rurales estudian no son óptimas.
Debido a las malas infraestructuras que presentan los colegios de las zonas rurales muchos niños no pueden acceder a una educación.
El material que llega a las zonas rurales es muy escaso y muchas veces llega en malas condiciones.
Los estudiantes de las zonas rurales se ven obligados a compartir los materiales educativos